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Alfabetización digital para facilitadores

jueves, 17 de marzo de 2011

APLICATIVOS


CONTENIDO 1



SOFTWARE DE APLICACIÓN


¿Que es el software de aplicación?


Son programas de cómputo orientados a resolver necesidades concretas y tareas específicas de los diferentes ámbitos ocupacionales suceptibles de ser automatizados o asisitidos. En el ámbito empresarial estas aplicaciones apoyan el procesamiento de datos de forma que facilitan las operaciones de negocios o la toma de decisiones técnicas o de gestión. En el ámbito educativo actualmente operan para llevar a cabo tareas de interacción, creaci´pn de tutoriales, cursos, etc. Además del procesamiento de datos convencional, el software de aplicación se utiliza para controlar las funciones de negocios en tiempo real. Pressman (2010) Algunos de los software de aplicación que más usamos a diario son los procesadores de texto y los presentadores de multimedia. Pero también podemos citar las herramientas de Cmaps, muy poderosas en la confección de mapas de conceptuales.



Algunos de los procesadores de textos más conocidos son:


Microsoft Word, OpenOffice.org Writer y Google Docs


Aunque existen otros como:


WordPerfect, Adobe InCopy, Expensive Typewriter, IWork.com, LocoScript, Peepel, RUNOFF, SkEdit, TextMate, WYSIWYG y WordStart.



Actividad 1: Seleccione 4 de los procesadores de texto mencionados anteriormente (u otros que conozca) y debata con sus compañeros sobre sus ventajas y desventajas, así como sobre las posibilidades que ofrecen y los usos que usted sugiere que se les puedan dar a unos y otros. Asegúrese de seleccionar al menos uno de los 3 más usados.



PRESENTADORES MULTIMEDIA


Un presentador multimedia se define como una herramienta que permite elaborar presentaciones de diapositivas que involucren elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc, que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.


En la dirección que se muestra a continuación pueden apreciar una valoración realizada a 3 de los presentadores multimedia más conocidos, aunque sin dudas, los más utilizados son los dos primeros. El trabajo realizado se basa en versiones más antiguas de estos programas.


http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php



Actividad 1: Realice, junto a otros 2 o 3 compañeros, un informe en GoogleDocs en el que valore, para las versiones más actuales de estos programas (Microsoft PowerPoint 2010, OpenOffice.org Impress 3.3), cada uno de los temas planteados. Asegúrese proveer las conclusiones arribadas del trabajo realizado. Existen otras herramientas que pueden ser empleadas para realizar presentaciones, aunque no en forma de diapositivas, lo que resulta muy novedoso y práctico. Una de las herramientas más fabulosas en este sentido es el Glogster, que permite realizar posters multimedia y puede ser usado de diferentes maneras. A continuación tienen algunas fuentes que les pueden servir para conocer más sobre Glogster:


http://www.educacontic.es/blog/glogster-algo-mas-que-un-cartel


http://api.ning.com/files/fJ*exbsQFiQaCp-eDbOLTwIKffXKYYATJu7-bifjBflz-0EEMeHu3R3d4kOgpuooIVmx8k7CBYHROR-O-Azw-IKZTVZgH8zi/CP.pdf


http://www.um.es/ead/reddusc/2/barbera_rodera.pdf



Actividad 2: Realice una búsqueda en la web de otras herramientas de la web 2.0 que puedan utilizarse para realizar presentaciones (utiliza el motor de búsqueda Sweetsearch disponible en la sección de repositorio, enlaces y tutoriales). Realice una valoración de las posibilidades de Glogster y las herramientas que encontradas. Seleccionen alguna de estas herramientas para realizar una presentación donde expresen el resultado de la valoración realizada y los motivos por los que fue seleccionada esa herramienta en cuestión.



MAPAS CONCEPTÚALES


Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. En este enlace de la Universidad de León, tienen algunas definiciones y elementos de los mapas conceptuales, así como algunas reflexiones sobre su utilidad educativa y consejos para enseñar a hacerlos:


http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm#subir



Este otro es un trabajo realizado por un profesor chileno, donde ofrece algunas Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula:


http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf



Para la construcción de mapas conceptuales CmapTools es una de las herramientas más poderosas, aunque existen otras como Xmind y FreeMind, así como estas de la web 2.0: DigidocMap, Thinklink y Gliffy, etc.


Actividad 1: Descarga Cmaps tool desde esta liga: http://cmap.ihmc.us/download/


Actividad 2: Revisa el siguiente video de cómo instalar CmapsTools:


Actividad 3: Inicia el archivo descargado e instálalo en tu equipo de cómputo, ya instalado revisa sus funciones y toma tu tiempo para crear tu primer mapa conceptual básico del tema de tu interés.

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