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Alfabetización digital para facilitadores

jueves, 17 de marzo de 2011

EDUCACIÓN A DISTANCIA, ROLES Y EVALUACIÓN EN LINEA

CONTENIDO 3

CONCEPTOS BASICOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



"… Impulsadas esta vez por los vientos de la globalización económica y cultural, las tres carabelas, "mass media", "multimedia" e "Internet", cruzaron los mares de los futuros posibles y nos transportaron a un nuevo mundo”.



¿Qué es EAD?


Una modalidad educativa que combina educación y tecnología, como medio para difundir y asimilar el conocimiento en un contexto global.


Raúl A. Santamaría, Director de Distance Education Network, en sus "Reflexiones sobre educación a distancia" afirma: No resulta sencillo escribir sobre educación y formación a distancia con una visión actual y sin caer en lugares comunes. La amplitud y variedad de enfoques de esa modalidad educativa y la escasa información objetiva que se ha difundido sobre ella hacen muy difícil enfocarse en determinado aspecto de la misma sin dejar a los lectores con más dudas que conocimientos.



Revisa los siguientes enlaces:


http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2003-1/Educacion.pdf


http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html


http://www.uaovirtual.edu.co/blog/wp-content/themes/mind2/documentos/competencias.pdf



Actividades EAD1: De acuerdo a la lectura realizada haz un comentario al respecto a la presente entrada del blog.



ROLES: EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE A DISTANCIA


En cuanto al rol del profesor y del alumno, ambos se mantienen a distancia, pero se busca que el conocimiento sea en una línea horizontal, no vertical, esto es, se da una transformación y una re-estructuración, donde el profesor es un facilitador de aprendizaje, por medio de tutorías (principalmente), se promueve un trabajo colaborativo, autodirigido, un autoaprendizaje destacando el, saber, saber-ser, y el saber-hacer.


El tutor asesora, orienta, informa y busca estrategias para que los alumnos las desarrollen de manera individual o grupal; además de guiar sobre el uso y manejo de materiales y herramientas telemáticas principalmente. El mayor reto es poder representar y comunicar conocimientos para que los alumnos desarrollen esas habilidades, promoviendo el intercambio de ideas y materiales que enriquezcan el curso.


Otro punto que no debe dejarse de lado, es que el guía debe conocer bien el tipo de alumnos con que cuenta, de ser posible de manera personal, pues cada uno tiene necesidades y expectativas de aprendizaje distintas, pero al final debe cubrir los objetivos del curso.


Estamos ante un cambio de paradigma, pues la mayoría de los tutores han sido formados en un principio de manera "tradicional", sin embargo están capacitados para planificar de tal manera que se cumplan las expectativas; pues al final deben evaluar, o valorar los aprendizajes y actitudes.


Los materiales que se manejan en éste tipo de enseñanza son en multimedia y digitalizados, principalmente voz, datos y video. En gran medida el éxito de un curso depende de las habilidades del tutor, y su diseño curricular.


Los alumnos deben ser lo más independientes, disciplinados y autodirigidos, pues éste tipo de educación permite llegar a algunos poblados apartados geográficamente, y de manera asíncrona o síncrona. Tener el mínimo de habilidades computacionales desarrolladas.



QUIZINATOR



Los profesores en su práctica docente a menudo se encuentran con la difícil y tediosa tarea de diseñar reactivos para sus exámenes, uno de sus anhelos es lograr un examen divertido dinámico para sus alumnos, así que la propuesta del curso es elaborar un ejercicio previo de exploración con quizinator, para posteriormente elaborar un examen enfocado a la materia que imparte en su ámbito de trabajo.



¿Qué es Quizinator?


Una herramienta telemática que sirve de apoyo para la elaboración de reactivos y bases de preguntas o datos para la elaboración de cuestionarios, ejercicios, exámenes, etc. Básicamente ofrece distintos modelos de cuestionarios que pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades; con una base de datos en una “biblioteca de recursos en línea”. Pueden acceder al portal principal de la herramienta en: http://quizinator.com/quizinator_espanol.aspx.


Existen muchos videos en la Red de cómo utilizarlo, la mayor ventaja es que esta en español de cualquier forma anexamos en el espacio repositorio de materiales un tutorial como apoyo para su desarrollo.



Videotutorial "Quizinator, crando un documento" (Autor: Rodolfo Sánchez)






Actividad Quizinator 1: Ingresa a la página de quizinator, regístrate, entra y revisa la sección de FAQ´s, toma un tour y navega por las diferentes opciones y herramientas del programa. Finalmente visita y revisa el blog oficial del Quizinator. Familiarízate con sus funciones básicas.



Aquí el blog oficial Quizinator: http://quizinator.wordpress.com/


Aquí la versión en español: http://quizinatores.wordpress.com/



2 comentarios:

  1. Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso porque administrar tus tiempos para cumplir con las actividades.

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    1. Mariela, tu comentario es muy acertado sobre el desarrollo de habilidades, el sentido autodidacta y la administración de los tiempos, estos son elementos invaluables que nos ayudan en la práctica en diferentes áreas de la vida y que sí los ejercitamos adecuadamente en los cursos a distancia llegan a nosotros para quedarse. Un fuerte saludo.

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