WEB 2.0

WEB 2.0
Alfabetización digital para facilitadores

jueves, 17 de marzo de 2011

ENTORNO WEB



CONTENIDO 2



CORREO ELECTRONICO


El correo electrónico (e-mail) es la aplicación más usada de Internet. Es un servicio de correo en el que cualquier usuario puede enviar y recibir mensajes a través de la red. Las direcciones de correo electrónico identifican tanto al usuario que envía el correo como al destinatario, estas son únicas e irrepetibles.


El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un archivo (casi) de cualquier tipo según su peso. De este modo se pueden hacer llegar escritos de procesadores de texto, hojas de cálculo, fotografías, imágenes, audio, etc.



Actividad mail 1, revisar los siguientes contenidos.


Cómo crear una cuenta de correo electrónico


http://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI


http://es.kioskea.net/faq/1800-crear-una-cuenta-de-correo-gmail


http://www.aulaclic.es/internet/t_5_5.htm



Actividad mail 2, crea una cuenta de correo siguiendo las anteriores instrucciones.



Actividad mail 3, responde a las siguientes preguntas como comentario a la entrada actual del blog.


1. ¿Qué utilidad aporta el correo electrónico al docente?


2. ¿Cuál es tu opinión el uso didáctico del correo electronico?



WEBLOG



¿QUE ES UN BLOG?

Un blog, en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).


El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.



ACTIVIDAD BLOG 1: REVISA EL SIGUIENTE ARTICULO





¿POR QUÉ UTILIZAR UN BLOG?



Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.


Comentarios



Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.


Enlaces


Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):


Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.


Un archivo de las anotaciones anteriores.


Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.


Enlaces inversos


En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.




Fotografías y vídeos



Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que recientemente se le ha llamado Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente.


Sindicación


Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom




CARACTERÍSTICAS SOCIALES


También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.


Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.




Glosario DE TERMINOLOGIA BLOG



Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".


Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".



Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.


Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.


Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es más común el uso del término inglés original: "blogger", en lugar de "bloguero" o "bitacorero", que sería otra expresión posible a partir de la traducción de la palabra "blog" como "bitácora".


Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".


Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.


Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.



Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera chilena o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick8.


Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.



Blogalifóbica: calificativo que se aplicas a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...


Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.





WIKI



“Por favor, dame la serenidad de aceptar las paginas que no puedo editar, el valor para para editar las paginas que puedo, y la sabiduría para entender la diferencia[i][i] Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Lectura de introducción a los WIKIS



http://www.schwall.de/dl/20030828_the_wiki_way.pdf


Los wikis tienen diferentes aplicaciones en un salón de clase o entrenamiento, son usados para fines pedagógicos, administrativos y sociales.



Actividad wiki 1:Revisa la presentación que se encuentra en http://www.wikispaces.com/help-spanish para crear una cuenta.

Actividad wiki 2: Crea una cuenta en http://www.wikispaces.com/help-spanish.


Actividad wiki 3: En Gmail solicita a 3 compañeros del grupo, su correo electrónico. A estas cuentas se les invitará para que participen en la elaboración de Wiki. Las cuentas deben ser las mismas con las que se dio de alta en wikispace y que sea la misma que se generó en la cuenta de correo electrónico y chat.


Actividad wiki 4: Agrega un documento de Word al wiki

Actividad wiki 5: Responde como comentario a la presente entrada del blog las siguientes preguntas:



1. “¿Cuál es la diferencia entre un blog y un wiki?”


2. “¿Cuál es su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje?”




[i][i] The WikiWikiWeb, The „Wiki Prayer“, http://c2.com/cgi/wiki?WikiPrayer, 27.08.2003




EDMODO


***La red social segura para la educación***


Edmodo parece y funciona casi como Facebook, pera a diferencia de este Edmodo es un ambiente controlado que los profesores pueden nivelar efectivamente para lograr la integración de la clase. La plataforma permite a los profesores y estudiante el compartir ideas, archivos, tareas en una pared común. Los profesores pueden organizar diferentes grupos de estudiantes y monitorearlos desde el mismo tablero. Una vez que se han organizado clases, se puede publicar tareas en la pared y calificarlas en línea. Se puede también archivar las clases de los grupos y empezar otras nuevas.


Hay diversos aspectos que pueden hacer el sitio más seguro que facebook: Hay códigos de seguridad de grupos que los usuarios necesitan para ver las páginas de discusión de clase, y aun cuando existe la posibilidad de comunicación de profesores y estudiantes de forma privada, esta función no esta disponible para ser llevada entre estudiantes.


Algunas otras de las ventajas del uso de este sitio, es la posibilidad de conectarse con otros profesores, se incluye un calendario de grupo donde los estudiantes pueden ver fácilmente la programación de actividades y tareas así como una versión móvil que permite a los profesores el moderar discusiones en cualquier lugar.


Actividad: Revisa el siguiente video, entra a http://www.edmodo.com/ y regístrate como profesor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario